ALIMENTACIÓN SALUDABLE
El niño necesita una alimentación variada que le permita crecer, desarrollar actividad física y estar sano.

RECOMENDACIONES PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

􏰀 Evitar golosinas, bebidas de fantasía y papas fritas, entre otros.—
􏰀 Preferir los productos lácteos, frutas naturales, frutos secos, semillas o cereales.
􏰀 Al desayuno se debe ingerir una porción de leche, fruta y cereales.
􏰀 Procurar que los niños coman en compañía del grupo familiar o con los compañeros de estudio, en un lugar limpio y adecuado.
􏰀 Revisar la fecha de vencimiento y la información nutricional de los alimentos elaborados.
􏰀 Enseñar a los hijos que deben lavarse las manos antes y después de consumir un alimento y cepillarse los dientes después de las comidas.Déle menos azúcar.

  • Recuerde que muchos alimentos contienen azúcar en su preparación (bebidas, jugos, mermeladas, galletas, helados, tortas y pasteles).
  • Déle menos sal.
  • Recuerde que las papas fritas, galletas saladas, suflitos y otros alimentos procesados contienen mucha sal.

Colaciones saludables: tarea para los papás

Según un estudio realizado en 1998 por el Ministerio de Salud, los escolares compran mayoritariamente en el recreo papas fritas, galletas, chocolates y golosinas. Les siguen las bebidas y luego, el yogurt.

La colación ideal, en cambio, debe estar compuesta por productos lácteos, frutas naturales, ensaladas de frutas, cereales y frutos secos, como las pasas, higos, huesillos y ciruelas.

El aporte calórico y el volumen depende de la edad del niño, pero se recomienda que una colación proporcione 150 calorías a los pre-escolares, 200 calorías a los alumnos de enseñanza básica y 250 a los estudiantes de educación media.

Si bien las colaciones no reemplazan las comidas y no son necesarias cuando se consumen cuatro comidas al día con intervalos de cuatro horas, al consumirlas deben evitarse los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar.

Alimentos recomendados: 

Lácteos

Leche, yogurt y queso, entre otros. Como a la vuelta del colegio suelen tener ganas de comer algo dulce, aproveche para darle como once su postre lácteo preferido. Estos alimentos le aportan calcio y proteínas de excelente calidad.

Pan y Cereales
Le proporcionan a los niños la energía que necesitan.

Una fruta o jugo natural
– Fundamental para que no le falten las vitaminas.

Una colación para cada día

Lunes
1 fruta natural picada.

Martes
1 jugo de fruta más 1/2 sandwich.

Miércoles
1 yogurt más 30gr de cereales para el desayuno.

Jueves
1 jugo de fruta más 1 trozo de queque

viernes
1 yogurt más 1 fruta natural picada